La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.LA POBREZA
La pobreza como problema social:
Todos hemos sufrido escasez de dinero en algún momento. Es una
experiencia individual. No es lo mismo que el problema social de la
pobreza. Puesto que el dinero es la medida de la riqueza, su falta puede
ser la medida de la falta de riqueza, pero no es un problema social.
Ver «Principios». La pobreza, como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensión de la cultura y de la sociedad.
Incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de los miembros de una
comunidad. Incluye la privación de acceso a servicios como educación,
mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y también la falta
de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, carreteras,
transporte y comunicaciones.
La pobreza no se erradicará si no hacemos conciencia de que en todos los rincones del mundo existe déficit de algo, se deben evitar los monopolios y la optimización de los recursos, no basta con dar, hay que enseñar a preservar.
ResponderEliminar